El siguiente post no es por la chica, no es porque sea guapa ni deportista. Es para dimensionar el fenómeno de la conectividad en todo el planeta, de las pautas hechas por los lectores, pautas sin intenciones claras, sin objetivos de informar pero con resultados inmensamente más eficaces que muchos otros medios. La fama es efímera, incluso la que no se busca, pero cada uno tiene sus 15 minutos. La historia de Allison Stokke.
Es la chica del momento. Si no has escuchado su nombre es porque estas muy out, no lees feeds de blogs ni el Washington Post… como el 99% de la población, por eso esta historia.
Allison es una gringa de 18 años, guapa, deportista, y muy normal (para algunos ser deportista ya es anormal, pero eso es off-topic). Allison tuvo la mala suerte de que una fotografía de ella haciendo una práctica de su deporte, el salto con garrocha, fuera a dar a un sitio web muy particular.
El sitio Web
El sitio web es WITHLEATHER y su “línea editorial” es publicar notas y fotos de deportes y mujeres. Sus lectores claramente son un nicho muy particular y poco comprendido, hombres. Entonces si juntamos muchos hombres viendo fotos de chicas guapas haciendo deportes, podemos entender donde comenzó la chispa.
La explosión
El mejor de los marketeros ya se querría un marketing viral como este. Hoy en día es posible dar a conocer una noticia y a los pocos minutos/horas, ya esta literalmente en todo el mundo. El crecimiento es exponencial, y una chica normal, hija de vecino, deportista y guapa era un notición. Para dimensionar esto, sólo les comento que en un par de días se crearon más de 140.000 clubes de fans de Allison, las fotos se repartieron por todo el ciberespacio e incluso fue una de las búsquedas más pedidas en Google que la clasifico como “hot” (clasifico la búsqueda como hot, no confundir)

La chica que no quiere ser famosa
Cuando uno ve estos fenómenos, lo típico es que la chica comienza a aparecer en programas de televisión, avisos de publicidad, se pone de novia con algún famoso y todo el círculo vicioso, y al final el deporte pasa a ser la última prioridad. En el caso de Allison, y que lo hace notable, dijo en varias entrevistas que lo único que quería era que todo esto pasara y concentrarse en mejorar sus metas de salto con garrocha. Allison ya no podía salir de casa, la gente de su barrio la miraba cuando caminaba por su calle, los medios abarrotaron sus entrenamientos para pedirle comentarios y notas. Pero Allison no se quebró. De hecho dio una entrevista a el New York Times, en portada (si, los usuarios de internet están pauteando al NYT) diciéndole a todo el mundo que por favor la dejaran en paz. Demás está decir que sus fotos ya se vendían por internet en aplicaciones de USD$5 e incluso podías pedir un mug con su foto.
El final feliz
Inesperadamente, en esos momentos en que todo parece va a explotar, los medios y finas comenzaron a pedir disculpas. El sitio que la publicó por primera vez hizo un post pidiendo respeto por la chica. La página no oficial de Allison cerró y puso como texto que le deseaban una buena vida, y así todos se sintieron culpables, cual más cual menos, de haberse inmiscuído en la vida de una chica que podría ser la hermana/hija/novia de cualquiera de nosotros. Al final del día, la consciencia pesó por sobre la farándula.
Las fotos
Si ya has leído hasta acá, imagino quieres ver a Allison.
La foto que todo lo comenzó, sacada de un entrenamiento y sin ninguna producción:

Otra:

Bueno, no es el interés del post llenar de fotos de la chica, si les interesa googleenla o en el post de WithLeather pueden encontrar más. Sólo me queda por reflexionar dos cosas:
Los usuarios de Internet están cada vez más marcándole la pauta a los medios. Esto es muy bueno y muy malo. Si ya creíamos que los contenidos no tenían ninguna justificación, ahora no tendrán ni siquiera una correlación. La pauta es global, la noticia de USA es noticia en Zimbawe el mismo día, y probablemente varias personas alrededor del mundo ayudaron a que fuera.
Segundo, me llama mucho la atención el efecto que provocó en la gente que Allison no intentara aprovecharse de la fama. El pedir perdón por las fotos, el pedir que no se le moleste más y todas esas posiciones es algo que no hubiese imaginado nunca. Imagino que el efecto “es una de nosotros” o “hija de vecino” fueron superiores, y la masa no quiere dañar a los suyos. Si fuese alguien tipo Paris Hilton, esto tendría otros límites.
Finalmente , la mejor de las suertes a Allison, que la fama es efímera pero los récords no. Sino preguntale al Chico Jedi y a Edgar.