Los 10 Mandamientos para Realizar un Proyecto de Software
Los diez mandamientos para realizar un proyecto de forma feliz y eficiente:
1. No propondrás objetivos ambiciosos y vagos
Nada es peor que un proyecto sin fin al que se le invierten semanas y semanas pero nunca se avanza. Muchas veces es porque al cliente se le prometieron las perlas de la virgen, es fácil caer en la irrealidad cuando uno se entusiasma haciendo una presentación en OpenOffice. Manten unos objetivos reales, útiles y bien definidos.
2. No manejarás equipos innecesariamente grandes
Los equipos grandes son más dificles de manejar y mantener motivados. Asegúrate de no tener equipos donde hay miembros de más.
3. Coordinaras gente de tiempo completo
Algunos proyectos no-urgentes son pequeños o su evolución se proyecta tan larga que los jefes deciden ponerlos en "background" para irlos realizando "cuando haya tiempo". Evite hacer esto: nadie toma en serio ni se interesa en un proyecto de tiempos libres.
4. Armarás equipos para evaluaciones periódicas
Los paneles de evaluación no sólo señalan carencias y amenazas al proyecto sino que le dan seguimiento a cada uno de estos aspectos.
5. No quemarás a tu equipo
Generalmente cuando se inicia un proyecto los miembros llegan frescos y descansados pues han pasado algunos días desde la última entrega. Esto hace que los proyectos inicien a un gran ritmo y luego de un mes desciendan a su ritmo de producción normal.
No obstante muchos jefes creen que este descenso es un síntoma de ineficiencia y presionan mas al equipo agotándolo física y mentalmente en un par de meses. Cuado el equipo está quemado su eficiencia está cerca del cero.
6. Tendrás ya investigada la asistencia externa
7. Reconocerás el ritmo de tu equipo
El agotamiento mental y físico es un factor que muchos no consideran al momento de calendarizar un proyecto. Hay equipos que trabajan bien ocho horas al día durante cinco semanas pero luego necesitan días de descanso. Otros equipos pueden ser eficientes de manera constante trabajando seis horas al día. Descubre el ritmo de trabajo de tu equipo, los ciclos trabajo-descanso son muy importantes en los equipos de trabajo.
8. Usarás herramientas de manejo de proyectos
No sé cuantas veces he recomendado a los líderes de proyecto que instalen y aprenda a usar PHProjekt, incluso se los he instalado pero por alguna razón en México las herramientas de control de proyectos se consideran inútiles o superfluas. Tener concentrados la documentación, los contactos, los TO-DO y los calendarios en un sólo programa es fundamental.
9. Reconocerás el éxito
Si alguien hizo algo bien reconocelo públicamente. Si los miembros del equipo trabajan bien se les puede premiar enviandolos a casa temprano o dandoles un lunes libre.
10. No tolerarás trabajo hecho "al aventón"
Tomado de http://www.mononeurona.org/index.php?idnew=759
No hay comentarios.:
Publicar un comentario