Splash para Debian
El primero es Splashy, viene a sustituir a bootsplash y demás inventos siendo un programa de usuario y no parte del kernel. No necesita parches y realmente funciona muy bien. No todas las tarjetas gráficas lo soportan, recomiendo mirar primero aquí. La instalación es tan sencilla como añadir al sources.list:
deb http://splashy.alioth.debian.org/debian/ unstable main
Y ejecutar:
apt-get update
apt-get install splashy
Por dependencias debería instalar libdirectfb-0.9-XX. Si no lo instala lo instalais con apt-get también. Después hay que editar las opciones de arranque, si usas grub deberías buscar la línea que pone #kopt y añadir la opción vga=791 Con esto lo que hacemos es arrancar en modo framebuffer a 1024x768. La función de añadirlo en esa línea es que grub la toma como plantilla cuando se instala/desinstala/actualiza algún kernel. Así ha quedado la mía:
# kopt=root=/dev/hda5 ro vga=791
NO HAY QUE QUITAR EL COMENTARIO. IMPORTANTE: ahora hay que ejecutar como root: update-grub.
Crear el archivo /etc/directfbrc con nuestro editor favorito y añadir:
mode=1024x768
Con esto si reiniciamos veremos a tux "to campechano" y la barra de progreso. Al arrancar debería funcionar igualmente. Los temas se pueden cambiar en /etc/splashy/themes, básicamente son dos jpg. Ya no hay disculpa para decir que el arranque de debian es feo. Creo que ademas splashy ha entrado en debian experimental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario